jueves, 10 de febrero de 2011

Todo lo que necesitas saber sobre el texto paralelo

Todo lo que necesitas saber sobre el texto paralelo y
las instancias de aprendizaje.
Por
Mauro Pérez Soza



Febrero de 2011



1. ¿Quién invento el concepto de texto paralelo..?

El concepto de texto paralelo fue acuñado por Daniel Prieto Castillo, junto con Francisco Gutiérrez Pérez.

2. ¿En qué país centroamericano fue inventado el concepto de texto paralelo?


En Guatemala.

3. ¿En qué universidades Guatemaltecas se lleva a cabo la experiencia educativa del texto paralelo…?

En las Universidades Rafael Landivar y San Carlos

4. ¿En qué consiste el texto paralelo?

Consiste en el registro y el seguimiento del aprendizaje, a cargo del propio aprendiz (discente)

5. ¿Qué es el texto paralelo ó flor de conocimiento?

Como ya se menciono anteriormente es un registro del aprendizaje, que hace el propio discente, pero dicho registro no es la suma de respuestas a actividades propuestas por el autor.

6. ¿Cuál es la clave del texto paralelo ó flor de conocimiento?

La clave es el texto mismo, con lo que significa esa palabra en relación con la obra escrita y con su estructura (su forma y contenido)
Aquí, vale la pena que ustedes conozcan los dos tipos de aprendizaje, que pueden escribir en su texto paralelo.
1.- Aprendizaje no significativo, que es aquel que solo es discursivo y memorístico.
2.- Aprendizaje significativo: El ser humano aprende significativamente solo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo, otras corrientes teóricas del constructivismo conciben el aprendizaje significativo en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos, pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.
Dice J. Piaget, que con el aprendizaje constructivista, cambia la perspectiva tradicional acerca de cómo aprende un estudiante, el objetivo esencial en este esquema (texto paralelo o flor de conocimiento) es la construcción de significados por parte del alumno a través de dos tipos de experiencias:
A) El descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas.
B) La interacción con los demás miembros del proceso (La cueva del tlacuache) donde por medio del lenguaje hablado y escrito, el discente comparte el conocimiento adquirido y lo domina y lo perfecciona.
C) El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio discente.
D) Cuando los profesores centramos la enseñanza en la exposición (puro choro mareador y fotocopias), imponemos nuestra propia estructura a los alumnos y les privamos de la oportunidad de generar el conocimiento y la comprensión por ustedes mismos.


7. ¿Qué fue lo que comenzaron a superar en la universidad, con la aplicación del texto paralelo?

Superaron la cultura oral en la universidad.

8. - ¿Para qué necesitaban superar la cultura oral en la universidad?

Para que se pudiera dar la producción intelectual, porque una o un educador no se completa como intelectual si no ha producido obra. Cuando ésta existe (texto paralelo ó flor de conocimiento) se está mejor preparada o preparado para promover y acompañar el aprendizaje y sobre todo el auto aprendizaje.

9. ¿Qué es lo que sucede al producir intelectualmente un texto paralelo ó flor de conocimiento?

A. Se adquiere la capacidad de dialogar con otros textos.
B. Se desarrolla una crónica del propio proceso de enseñanza aprendizaje, que se lleva a cabo, dentro y fuera de la cueva del tlacuache.
C. Se construye un documento (texto paralelo ó flor de conocimiento) para evaluar el propio aprendizaje.
D. Se desarrolla la capacidad creativa, critica y autocrítica.
E. Se amplía la riqueza expresivo-comunicativa.
F. Se reflexiona sobre la propia experiencia.
G. Se construye obra intelectual.
H. Se logra un involucramiento personal, expresado en la inclusión en el texto paralelo o flor de conocimiento, de lo percibido y vivido a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje en Lacueva del tlacuache.
I. Se dialoga con otros textos, con el contexto, con otros discentes, consigo mismo, y ahora con el mundo a través de nuestra obra intelectual publicada en nuestras bitácoras electrónicas o blog.
J. Se impulsa una práctica en clave comunicacional (Educación dialogal a la manera de la educación liberadora, que propusiera Paulo Freire y que hemos podido reinventar en la cueva del tlacuache)
K. Se toma en cuenta al otro (La otredad y alteridad) porque el primer requisito para escribir un texto paralelo o flor de conocimiento es escribir pensando en una o un lector.
L. Se presta atención al discurso mismo, a su estructura, a sus recursos de comunicación, porque la forma y el contenido son libres (textos libres como lo proponía Celestín Freinet)
M. Se produce un proceso de autoafirmación de la propia expresión a través de la escritura y de otros recursos, como el video, la radio, Power Point, etc, etc…
N. El estudiante se convierte en autor, con todo lo que implica este concepto (creador de obra intelectual)
O. Cuando dialoga con otros textos, lo hace en realidad de autor a autor.
P. Se adquiere la práctica de una visión en totalidad, a la manera del pensamiento complejo, que su compañera Sumiko nos explico, y cuyo fundador y creador es Edgar Morín.
Q. Un texto paralelo o flor de conocimiento constituye una estructura con sentido, no una suma caótica de partes.
R. Se concluye con un registro de una construcción de aprendizajes, de una sucesión de los mismos. Un texto paralelo o flor de conocimiento no se resuelve en una semana, es el producto de un semestre o un año de trabajo.

10.- ¿Según los creadores del texto paralelo en qué consiste la mayor responsabilidad de un educador?

La mayor responsabilidad de n educador consiste en lo que se le pide al estudiante que haga para aprender. (Prácticas de aprendizaje)

11.- ¿De qué es resultado el texto paralelo?

El texto paralelo es el resultado de un itinerario de prácticas de aprendizaje propuesto al estudiante.

12.- ¿Cómo se le llama a la planificación, que el educador hace de las prácticas de aprendizaje?

Se llama “mapa de prácticas” a la planificación que hace el educador.

13.- ¿Cuáles son las variantes de las prácticas de aprendizaje, que el docente les pueden proponer a las y los discentes?

Practicas de aprendizaje con medios y tecnologías.
Prácticas de aprendizaje con la Tribu (grupo)
Prácticas de aprendizaje con el Clan (equipo de trabajo)
Prácticas de aprendizaje con el educador (docente)
Prácticas de aprendizaje consigo mismo (discente)
Prácticas de aprendizaje dirigidas al saber (conceptuales)
Prácticas de aprendizaje dirigidas al saber hacer (procedimentales)
Prácticas de aprendizaje dirigidas al saber ser (actitudinales)
Prácticas de aprendizaje dirigidas a saber convivir a vivir juntos. (reventones cumpleañeros)
Prácticas de aprendizaje dirigidas a combinar varias posibilidades.

14.- ¿Qué competencias son las que se desarrollan y se reafirman con la realización de las prácticas de aprendizaje?

Las competencias comunicativas: La escritura, la interlocución el diálogo, la comunicabilidad, la memoria, la escucha, la interpretación (hermenéutica) la lectura.

15.-. ¿Qué otras cosas desarrollan las prácticas educativas, que se realizan en la cueva del tlacuache?

Las prácticas educativas que se proponen realizar a las y los discentes en la cueva del tlacuache, desarrollan a su vez prácticas educativas individuales, (discente) prácticas educativas grupales (tribales) y prácticas educativas colaborativas (clanes) Todo lo anterior da por resultado que el texto paralelo ó flor de conocimiento no sea escrito en soledad.

16.- ¿Cómo se da el proceso de autoevaluación y coevaluación, a través del texto paralelo?

En proceso de autoevaluación y de coevaluación se da de la siguiente manera:
A.- Tantos textos paralelos ó flores de conocimiento como autores. Imposible la respuesta uniforme.
B.- No comparamos textos paralelos ó flores de conocimiento de autores diferentes.
C.- Se crea un sistema personalizado de seguimiento.
D.- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a cargo de cada autor (discente) y de grupos de autores (clanes y tribu)
E.- Evaluación de resultados: el propio texto paralelo o flor de conocimiento.
F.- Responsabilidad por el propio aprendizaje.
J.- La creación intelectual de un texto paralelo o flor de conocimiento va mucho más allá de las notas y de la evaluación punitiva (punitivo, va.) (Del lat. punītum, supino de punīre, castigar).
1. adj. Perteneciente o relativo al castigo. Justicia punitiva.
K.- Aprendizaje adulto; no a la infantilización.
L.- ¿Cómo y cuánto quieres aprender?

17.- ¿Quién ó quienes son los destinatarios del texto paralelo?

El primer destinatario de este recurso es su propio autor: la autoestima, la alegría de construir obra, la reafirmación intelectual.
Las y los otros compañeros, (discentes) el docente en su calidad de asesor pedagógico ó sociológico.
El texto paralelo ó flor de conocimiento en la cueva del tlacuache: El trabajo de promoción y acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje basados en la personalización (educación personalizante)
Todo aprendizaje es un interaprendizaje.
El texto paralelo o flor de conocimiento en las relaciones presenciales y a distancia o en la Internet:
http://flordeconocimiento.blogspot.com
No es posible enseñar a alguien en quien no se cree.
No se aprende de alguien en quien no se cree.


Referencias bibliográficas:
Prieto Castillo, Daniel. (2003) En torno al Texto Paralelo.
García, Salvador. (2002) Misión Educativa Marista.
Sigüenza Rojas Juan Diego (2009) Azoguez - Ecuador

















1 comentario:

  1. Hola Mauro
    Le hago una consulta desde Buenos Aires. Me interesa aplicar el dispositivo del TEXTO PARALELO en mis clases. Y me gustaría leer el artículo de Prieto Castillo que está citado en este post como referencia bibliográfica: Prieto Castillo, Daniel. (2003) En torno al Texto Paralelo.
    ¿Habrá alguna posibilidad de que me lo facilite, en caso de que lo tenga digitalizado?
    Desde ya, muy agradecido.
    Lo felicito por la tarea que llevas adelante en este espacio.
    Saludos!

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